11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

11. SUSTAINABLE CITIES AND COMMUNITIES

Las ciudades son centro que generan productividad, comercio, ideas, tecnología y cultura, y por lo tanto juegan un rol fundamental en el desarrollo humano y económico. En 2008, la población urbana global superó en número a la población rural por primera vez en la historia. Las proyecciones estiman que para 2030 cerca de 5 billones de personas vivirán en ciudades alrededor del mundo.

El proceso de urbanización en Bolivia empezó relativamente tarde, durante los 80s, pero se está acercando a los niveles de otros países en Latinoamérica rápidamente. La población urbana en Bolivia incrementó de 45% en 1980 a 69% en 20161, y se espera que continúe creciendo en las próximas décadas.

Al concentrar ventajas, como acceso a servicios básicos y ofrecer ingresos más altos, las ciudades en Bolivia están emergiendo como centros efectivos para alcanzar los ODS. Sin embargo, los gobiernos nacionales y municipales en las tres áreas metropolitanas más importantes (La Paz-El Alto, Santa Cruz y Cochabamba), enfrentan desafíos con relación a la planificación del uso de la tierra, provisión de servicios básicos y capacidad institucional. Por lo tanto, los vínculos rurales-urbanos, no sólo con las ciudades más importantes pero también con ciudades intermedias2, son necesarios para complementar y solucionar problemas nacionales estructurales.

Dado que la gran mayoría de la población boliviana vivirá en las áreas urbanas en 2030, desarrollar una estrategia de administración urbana adecuada puede potencialmente contribuir a alcanzar muchos de los otros ODS en una manera eficiente.