15 de mayo de 2019

En este blog vamos a mostrar cómo los datos de consumo de energía pueden ser utilizados para obtener información sobre el dinamismo empresarial en el país. Normalmente se usa las estadísticas de Fundempresa (1) para ver qué está pasando con el sector empresarial, pero Fundempresa solamente incluye las empresas más formales, lo cual cubre un porcentaje bajo del total (2), y los datos solamente están disponibles a nivel departamental.

Hay varias formas de evaluar el dinamismo empresarial a través de micro datos de consumo de energía. El más sencillo, y el equivalente a lo que hemos mostrado en un artículo sobre las dinámicas poblacionales, es simplemente ver dónde se está aumentando la mayor cantidad de medidores empresariales con consumo positivo de electricidad (lo que sugiere empresas activas). En el Gráfico 1 se muestran los 25 municipios que han añadido la mayor cantidad de medidores empresariales (con consumo eléctrico positivo) entre 2013 y 2016.

Lo que más resalta en este gráfico es el municipio de Cochabamba, aumentando un promedio de 1,800 medidores empresariales anuales entre 2013 y 2016. Aún más impresionante es que los otros seis municipios que forman parte de la zona metropolitana de Cochabamba también están incluidos en esta lista (en color verde), lo que significa que la zona metropolitana de Cochabamba en total está aumentando cerca de 3,300 nuevos medidores empresariales anualmente (neto), sugiriendo un dinamismo empresarial muy importante.

La zona metropolitana de La Paz (en color rojo), liderada por El Alto, anualmente aumentó un promedio de 2,350 medidores empresariales durante el periodo 2013-2016. De la zona metropolitana de Santa Cruz solamente Santa Cruz de la Sierra llegó a la lista de los 25 municipios con mayores aumentos en el número de medidores empresariales, con un promedio de 1,100 por año. 

Gráfico 1: Los 25 municipios con los mayores aumentos en el número de medidores eléctricos empresariales con consumo positivo, 2013-2016

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019)

El tamaño de la empresa detrás de cada medidor empresarial puede variar entre regiones, así que también es interesante ver el aumento en la cantidad de consumo de electricidad de empresas en cada municipio.

El Gráfico 2 muestra los 25 municipios con mayor crecimiento en el consumo de electricidad de las empresas. Hay diferencias importantes en comparación con el Gráfico 1. Particularmente, la zona metropolitana de Santa Cruz demuestra ser la más importante, aumentando cerca de 70 GWh por año en consumo de energía eléctrica empresarial.

Desde esta perspectiva, la zona metropolitana de Cochabamba cae en segundo lugar, aumentando aproximadamente 53 GWh anualmente. Y la zona metropolitana de La Paz demuestra ser mucho menos importante, con un aumento de solamente 8 GWh por año.

Municipios intermedios importantes que resaltan en el Gráfico 2 son: Montero, Puerto Quijarro, Cuatro Cañadas, Punata, Challapata, Rurrenabaque, Santivañez, Atocha, Entre Ríos (CBBA), y Pailón. 

Gráfico 2: Los 25 municipios con los mayores aumentos en el consumo de electricidad en la categoría empresarial (excluyendo minería), 2013-2016

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019)

 Las empresas que usan electricidad pertenecen principalmente al sector terciario (servicios y comercio) de las áreas urbanas, mientras que empresas agropecuarias y el sector de transporte tienden a usar diésel como su principal fuente de energía.

El Gráfico 3 muestra los 25 municipios con los mayores aumentos en la venta de diésel entre 2013 y 2016. El Alto resalta con un aumento de más de 30 millones de litros por año; casi cuatro veces mayor que el segundo municipio (Camiri). La zona metropolitana de Cochabamba casi no registra en esta lista (solamente el municipio de Sipe Sipe). Los municipios intermedios son mucho más prominentes en esta lista. En orden de aumento en la venta de diésel observamos a los siguientes municipios intermedios: Camiri, Quillacollo, Caranavi, Cuatro Cañadas, Mineros, Rurrenabaque, Riberalta, Uyuni, Puerto Suarez, Villa Tunari, Colomi, El Puente (Santa Cruz), Pailón, San José de Chiquitos, San Julián, San Antonio de Lomerío, y San Borja. 

Gráfico 3: Los 25 municipios con los mayores aumentos en la venta de diésel entre 2016 y 2018

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019), en base a datos proporcionados por ANH.

 El consumo de gasolina no está tan estrechamente relacionado con las actividades empresariales, porque se utiliza sobre todo para impulsar el parque automotor privado. Sin embargo, los municipios donde está aumentando mucho el parque automotor privado, sugiere éxitos para los empresarios y sus empleados.

El Gráfico 4 resalta otra vez el enorme aumento en la venta de combustibles en El Alto. En promedio, entre 2016 y 2018 la venta de Gasolina Especial aumentó en 39 millones de litros por año.

Gráfico 4: Los 25 municipios con los mayores aumentos en la venta de Gasolina Especial entre 2016 y 2018

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019), en base a datos proporcionados por ANH.

Los cuatro gráficos resaltan diferentes tipos de actividades económicas, y es difícil resumir los resultados sobre el dinamismo empresarial de estas cuatro diferentes maneras de medirlo. Sin embargo, El Alto es indisputablemente el municipio con más dinamismo empresarial en Bolivia, ya que aparece en los cuatro gráficos, y si no es primero, por lo menos está en una posición muy alta. El único otro municipio que aparece en los cuatro gráficos es Quillacollo, que se encuentra en la zona metropolitana de Cochabamba.

La Tabla 1 muestra los 53 municipios que aparecen por lo menos una vez en los Gráficos 1 a 4, con los más dinámicos listados primero en cada categoría. El Gráfico 5 muestra la ubicación de los mismos 53 municipios en un mapa. 

Tabla 1: Los 53 municipios con mejor dinamismo empresarial en Bolivia, 2013-2018

(los municipios que aparecen por lo menos una vez en las anteriores cuatro figuras)

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019)

Gráfico 5: Mapa de los 53 municipios con mejor dinamismo empresarial en Bolivia, 2013-2018 (los municipios que aparecen por lo menos una vez en los anteriores cuatro gráficos).

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019), Mapa realizado por Lily Peñaranda

Algunas conclusiones preliminares que surgen de estos datos:

  • El área metropolitana de Cochabamba parece particularmente exitosa en el fomento de empresas pequeñas del sector terciario (servicios).
  • El sector de transporte en El Alto está aumentando de manera increíblemente rápida, lo cual tiene implicaciones interesantes, que requieren más investigación.
  • Hay muchos diferentes centros de actividad económica en Bolivia, y esta información puede formar la base para una política de desarrollo territorial mejor pensada.

Notas:

(1) Fundempresa is el registro comercial donde todas las empresas privadas deberían registrarse en Bolivia.

(2) En el ranking global (158 países) de las economías informales que el FMI elaboró con datos de entre 1991 y 2015, Bolivia resulta ser la segunda economía más      informal del mundo después de Georgia. La economía informal en Bolivia alcanza un promedio de 62.28% de acuerdo al Working Paper publicado en 2018.

 

* Lykke E. Andersen, Ph.D., Director Ejecutivo de SDSN Bolivia en: Lykke.E.Andersen@sdsnbolivia.org.

** Guillermo Guzmán, Ph.D., Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado.

Los puntos de vista expresados en el blog son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición de sus instituciones. Esta serie de artículos forma parte del proyecto titulado «Atlas Municipal de los ODS en Bolivia» que actualmente lleva a cabo la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en Bolivia, y de la cual el CIS forma parte.

————————————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *