Los municipios más atractivos de Bolivia

La semana pasada presentamos un artículo sobre cómo los datos provenientes de los medidores de electricidad doméstica se pueden utilizar para estimar los niveles de pobreza y desigualdad energética a nivel municipal en Bolivia. En este artículo, nuestro objetivo es mostrar cómo los datos de los medidores de energía eléctrica también se pueden utilizar para obtener información sobre la dinámica poblacional en el país y, específicamente, acerca de qué municipios atraen (y retienen) más gente. Esta información no es sólo de interés desde una perspectiva de desarrollo sostenible, sino que también proporciona información valiosa para orientar inversiones públicas y privadas.

Una manera sencilla de identificar los municipios más atractivos de Bolivia es ver dónde se está aumentando la mayor cantidad de medidores residenciales con consumo positivo de electricidad (lo que sugiere que se trata de viviendas habitadas). En la Figura 1 se muestran los 50 municipios que han añadido la mayor cantidad absoluta de medidores residenciales (con consumo eléctrico positivo) entre 2013 y 2016. El Mapa 1 muestra dónde se encuentran estos municipios en el territorio boliviano.

Santa Cruz de la Sierra y El Alto son punteros, cada uno añadiendo anualmente alrededor de 11 mil nuevas viviendas con medidores residenciales, lo que nos sugiere que hay una dinámica poblacional positiva, reflejada en nuevas viviendas o en viviendas que sin ser necesariamente nuevas ahora cuentan con medidores residenciales. Les siguen La Paz y Cochabamba que añaden individualmente alrededor de 7 mil medidores residenciales al año. Más abajo encontramos las otras seis capitales departamentales de Bolivia (en negro) y la mayoría de los municipios que conforman las áreas metropolitanas de La Paz (rojo), Santa Cruz (azul) y Cochabamba (verde).

Los municipios grises restantes representan lo que podría llamarse «municipios intermedios en crecimiento» o “ciudades intermedias en crecimiento”. No son capitales departamentales, ni son parte de las tres áreas metropolitanas principales de Bolivia, sin embargo, están atrayendo a mucha gente. Los municipios intermedios que atraen a la mayor cantidad de personas en Bolivia son: Punata, Yacuiba, Montero, Villa Tunari, Riberalta, Villamontes, Caracollo, Yapacaní, Puerto Villarroel, Entre Ríos (Cochabamba), San Ignacio de Velazco, y San Julián; cada una aumentando alrededor de 500 medidores residenciales al año.

Figura 1: Los 50 municipios más atractivos de Bolivia, 2013-2016 (medidos por el aumento anual promedio de los medidores de electricidad doméstica con consumo positivo).

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019)

Mapa 1: Los 50 municipios más atractivos de Bolivia, 2013-2016 (medidos por el aumento anual promedio de los medidores de electricidad doméstica con consumo positivo).

Fuente: Andersen, Branisa & Calderón (2019), Mapa elaborado amablemente por Lily Peñaranda

Por debajo de los 50 municipios enumerados en la Figura 1 hay 289 municipios que son, aparentemente, mucho menos atractivos para los migrantes internos y que probablemente no logran retener a la población que a una determinada edad desea independizarse y tener una vivienda propia y, por ende, un medidor residencial propio. Aun así, muy pocos municipios en Bolivia han registrado, en promedio, una disminución en los medidores de electricidad activos entre 2013 y 2016.

Como una forma de promover el intercambio de información y el debate abierto de ideas, invitamos a los lectores que viven en uno de estos 50 municipios de Bolivia a hacer un comentario sobre lo que consideran especialmente positivo de su municipio, y que puede explicar su atractivo.

 

———————————-

* Lykke E. Andersen, Ph.D., Director Ejecutivo de SDSN Bolivia en: Lykke.E.Andersen@sdsnbolivia.org.

** Boris Branisa, Ph.D., Director, Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento y la Competitividad (iDEC), Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC), Universidad Católica Boliviana «San Pablo».

*** Guillermo Guzmán, Ph.D., Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado.

Los puntos de vista expresados en el blog son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición de sus instituciones. Esta serie de artículos forma parte del proyecto titulado «Atlas Municipal de los ODS en Bolivia» que actualmente lleva a cabo la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en Bolivia, y de la que forman parte tanto el iDEC como el CIS.

————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *