16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

16. PEACE, JUSTICE AND STRONG INSTITUTIONS

La paz, la justicia, los derechos humanos, y las instituciones fuertes y efectivas basadas en el estado de derecho son sumamente importantes para el desarrollo sostenible.

Bolivia no ha experimentado un conflicto violento serio durante la última década, pero de acuerdo al Reporte de Índices y Tableros de los ODS 2018, recientemente publicado, el ODS 16 se encuentra en una condición crítica en Bolivia, con una puntuación de 47 de 100 (el segundo más bajo de los 17 ODS en Bolivia). Los problemas que bajan la puntuación son los siguientes: i) tasas de homicidio relativamente altas (12.4 por cada 100,000 habitantes), ii) una mayoría de la población sintiéndose insegura caminando a solas durante la noche en su vecindario, iii) una eficiencia del gobierno baja (con una puntuación de 2.7 de 7), iv) derechos de propiedad inseguros (con una puntuación de 2.9 de 7), v) altos niveles de corrupción y vi) trabajo infantil extendido1.

Es importante fortalecer la independencia de los sistemas de justicia para poder asegurar justicia y seguridad para todos.