SDSN Bolivia reconoce al municipio de La Paz y al departamento de Tarija por sus índices de desarrollo sostenible.

SDSN Bolivia, en colaboración con la UPB y Solydes, anunció el lanzamiento del libro, que analiza el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios en Bolivia. También se reconoció al Municipio de La Paz y al Departamento de Tarija.

La presentación del nuevo Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020 se llevó a cabo hoy. Este documento fue elaborado tras un exhaustivo estudio llevado a cabo en los 339 municipios del país, con el fin de observar y anotar el nivel de cumplimiento en torno a los ODS planteados por Naciones Unidas.

El municipio de La Paz alcanzó el Índice de Desarrollo Sostenible más alto del país, según el estudio. Esto se debe a que la ciudad asegura una buena calidad de vida para sus habitantes con relativamente pocos recursos y con un impacto adverso menor sobre el medioambiente. El municipio es número 1 en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), con todos los indicadores en verde por el bajo nivel de hacinamiento. También es primero en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Por otro lado, entre los 9 departamentos, Tarija logró el mejor índice de Desarrollo Sostenible del país. Su buen crecimiento no estuvo limitado a la capital sino que se vio reflejado en todos los municipios tarijeños, con una delantera departamental en varios ODS, como Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), entre otros.

La coordinadora general del proyecto y Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia, Lykke E. Andersen, otorgó un reconocimiento al Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, quien también compartió unas palabras con el público y explicó cómo se tomas las decisiones en el contexto de los gobiernos municipales, tomando en cuenta las verdaderas necesidades de la población y teniendo en mente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, Marcelo Arroyo, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizó una presentación sobre la Agenda de los ODS en La Paz. Finalmente, Carlos Iturralde, Presidente de SDSN Bolivia, brindó unas palabras de reconocimiento también al departamento de Tarija.

El Atlas Municipal aborda una diversidad de temas como pobreza, salud, educación, acceso a servicios, igualdad de género, infraestructura productiva, impactos medioambientales, entre otros. La información es presentada mediante datos procesados y claros, para facilitar la interpretación de la situación de cada municipio. Todo el material recopilado y generado está abierto al público. Se espera que sea de gran utilidad para investigadores, gestores públicos, empresarios y para la sociedad civil en general, que contará con una herramienta de aplicaciones múltiples. Disponible en www.sdsnbolivia.org/atlas

Contenido Relacionado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *