Trabajo en Paris: Ya tenemos el Índice de los ODS para los Municipios de Bolivia

Con un gran equipo de trabajo multidisciplinario visitamos a principios de octubre a nuestros homónimos en Paris-Francia, para agregar más de 100 indicadores en el Índice de los ODS. Con esto, nuestro Atlas Municipal de los ODS en Bolivia está más cerca de estar listo para su publicación.

En el proceso de agregación y análisis minucioso realizado con los expertos que cuentan con gran experiencia en la producción del Índice de los ODS a nivel multirregional y global, descartamos 41 de los 104 indicadores con los que llegamos a Paris. En esta etapa de limpieza descartamos aquellos indicadores que generaban redundancia o aquellos que no cumpliesen con estándares de calidad requeridos. También descartamos aquellos indicadores que no midiesen correctamente un fenómeno debido a la generación de ruido excesivo en una gran mayoría de municipios.

Esto llevó a que lamentablemente no podamos incluir el ODS 12 Producción y Consumo Responsable y el ODS 14 Vida Submarina en el Índice de los ODS a nivel municipal de Bolivia. De acuerdo a los criterios mencionados antes, en Bolivia no hemos podido encontrar datos desagregados a nivel municipal lo suficientemente buenos como para poder evaluar patrones de consumo y producción responsables, lo que nos fuerza a destacar la problemática de levantamiento y producción de datos en Bolivia, tema que tocaremos ampliamente en el Atlas. Por otro lado, el ODS 14 que hace referencia a la vida submarina es difícil de evaluar ya que se trata de un país mediterráneo. Sin embargo, al contar con significativas cantidades de agua dulce, Bolivia no cuenta con datos para evaluar la vasta vida sub acuática que alberga en su territorio. Nuevamente nos topamos con la insuficiencia de datos en este aspecto.

Una vez realizada la limpieza, finalmente corrimos los códigos de Stata para transformar los indicadores en 15 índices, uno para cada Objetivo de Desarrollo (sin contar los ODS 12 y 14) y un último código para obtener el índice de los ODS agregado que nos indica qué municipios son los que más han logrado avanzar en cuanto al cumplimiento de las metas trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y cuáles se encuentran entre los más rezagados. Esta información la podrán conocer cuando lancemos el Atlas en marzo de 2020.

Quedamos muy agradecidos con la oficina de SDSN Francia, que a través de esta experiencia realmente destacó el potencial que tiene una red global con un enfoque concreto como lo es el desarrollo sostenible.

Contenido Relacionado

3 comentarios en “Trabajo en Paris: Ya tenemos el Índice de los ODS para los Municipios de Bolivia”

  1. La escasez de recursos hidricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educacion para las familias pobres en todo el mundo. La sequia afecta a algunos de los paises mas pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutricion. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un pais afectado por escasez cronica y reiterada de agua dulce.

  2. Se ha escrito en muchos blogs y tenemos mucha información sobre las ODS en Bolivia, pero considero que es mucha lectura y poca acción, porque no trabajar con municipios productores y capacitarlos, buscarles proveedores para que puedan llegar con productos al mercado de manera directa.
    Para ser mas especifica, Comarapa es un gran productor de frutilla, se necesita capacitación técnica de cosecha y embalado, para poder distribuir las frutillas aminorando los daños por pardeamiento enzimatico, se me ocurre correas de transporte al momento de cosechar, cajas de cartón para el embalaje de venta directa, solo como un ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *