15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

15. LIFE ON LAND

Bolivia es considerado un país mega-diverso por la impresionante biodiversidad encontrado, especialmente en sus bosques. A pesar de que Bolivia cuenta con áreas protegidas extensas, su área de bosques como proporción de su territorio total ha ido reduciendo continuamente durante las últimas décadas, de 58% en 1990, a 55.5% en 2000, y finalmente a 50.1% en 20151. Una de las razones por la que los bosques están siendo quemados es porque las actividades forestales sostenibles ya no son rentables comparadas a las actividades agrícolas, implicando que Bolivia ha cambiado de ser uno de los mayores exportadores de madera certificada a ser un importador neto de madera2. En lugar de aprovechar el gran potencial para producción de madera, Bolivia está quemando sus bosques para hacer espacio para la agricultura.

Aparte de afectar negativamente nuestra rica biodiversidad, la amplia deforestación puedo también crear problemas locales severos, exacerbando inundaciones y sequías.

Adicionalmente, de acuerdo a expertos de suelo, alrededor de la mitad del territorio boliviano sufre de problemas de erosión y desertificación3.